Desinsectación

  1. Ácaros y Arañas
  2. Avispas y Abejas
  3. Cucarachas
  4. Chinches
  5. Hormigas
  6. Moscas y Mosquitos
  7. Pulgas

Ácaros y Arañas

Los ácaros y arañas son animales sumamente pequeños que pertenecen al grupo de los artrópodos.
Estos animales pueden formar plagas molestas y dañinas para el hombre, sus animales y los campos agrícolas que cultiva. Los principales problemas de salud que acarrean los ácaros son: dermatitis, rinitis alérgica o asma entre otros y las arañas, intoxicaciones sistémicas severas o necrosis.

Avispas y Abejas

Las avispas son insectos Hymenopteros de color amarillo con bandas negras, dotados de aguijón venenoso que viven en sociedad. Estos insectos pueden ocasionar problemas relacionados con sus picaduras ya que pueden picar repetidamente, de forma agresiva, si se las provoca y provocar shocks anafilácticos graves a ciertas personas que presentan hipersensibilidad (alergia) al veneno. Por ello es importante hacer frente a las plagas de este insecto.

Las abejas son insectos Hymenopteros de color pardo oscuro con el cuerpo velloso y aguijón que viven en sociedad. Estos insectos no son proclives a picar a menos que se las moleste, en caso de picadura es conveniente retirar el aguijón. El veneno secretado por las abejas se conoce como apitoxina y a veces se emplea medicinalmente en la llamada apiterapia o apitoxoterapia.

Cucarachas

Las cucarachas son insectos Heterometábolos de cuerpo ovalado y aplanado con patas largas, aplanadas y espinosas. Las especies de cucaracha más frecuentes causantes de plagas son: germánica, oriental y periplaneta americana. Los focos más frecuentes son las zonas oscuras, cálidas y húmedas como huecos, alcantarillado, cocinas, falsos techos… estas especies se han hecho muy resistentes, por ello es necesario controlar los focos.
Los principales problemas de salud que acarrean son asma y alergias pero también son vectores de transmisión de enfermedades como la salmonelosis y diarrea.

Chinches

La chinche o chinche de las camas, es un insecto hemíptero. Las chinches adultas son de forma ovalada, sin alas y de un color rojo óxido con un cuerpo plano, antenas y ojos pequeños. Su alimentación es hematófaga, es decir se nutre con sangre de humanos y de otros animales de sangre caliente.
Son insectos que pueden verse a simple vista, pero a menudo se esconden en grietas y rendijas, dentro de la base del colchón o somier, a lo largo de las grietas de los zócalos, detrás del empapelado de las paredes, etc.
Las chinches no transmiten enfermedades, pero sus picaduras pueden causar pequeñas ronchas rojas en la piel que producen picazón.

Hormigas

Las hormigas, son una familia de insectos sociales que, como las avispas y las abejas, pertenecen al orden de los himenópteros. Las hormigas pueden convertirse en un problema cuando invaden edificios, o causan pérdidas económicas en las actividades agrícolas.

Moscas y Mosquitos

Tradicionalmente, los dípteros se conocen con los nombres vulgares de moscas y mosquitos. Las primeras serían los de cuerpo rechoncho, patas robustas y vuelo rápido y ágil, mientras que los segundos serían aquellos de cuerpo delgado, esbelto, patas largas y vuelo lento y torpe.

Mosca es el nombre vulgar dado a numerosas especies de insectos. La materia fecal y la carne en descomposición atraen a las moscas, se implican a las moscas con la transmisión de enfermedades infecciosas como la disentería, el cólera, y la fiebre tifoidea al contaminar los alimentos sobre los que se posan.
También son vectores en la transmisión de epizootias, como por ejemplo la mosca tse-tsé que propaga, por picadura, la enfermedad del sueño entre los bóvidos y el hombre. Las larvas de algunas moscas producen miasis (gusaneras o bicheras) en el ganado (Cochliomyia hominivorax, el gusano barrenador del ganado) y en el hombre (Dermatobia hominis).

Mosquito es un término genérico con el que se designa a varias familias de insectos del orden de los dípteros y en particular del suborden de los nematóceros; de forma estricta se refiere únicamente a los componentes de la familia de los culícidos.
Culicidae o culícidos: los verdaderos mosquitos. Las hembras son hematófagas (se alimentan de la sangre de otros animales), y por ello son frecuentes vectores de enfermedades infecciosas. Los machos no se alimentan de sangre. La picadura puede transmitir enfermedades infecciosas, entre ellas la malaria, el dengue y la fiebre del Nilo Occidental.
Como una de las plagas más importantes desde el punto de vista de la salud pública por ser vectores de un sin fin de enfermedades:

  • El hábitat donde se desenvuelven habitualmente estos dípteros corresponde tanto a zonas urbanas, peri urbanas o boscosas donde haya humedad, zonas de umbría, vegetación (parques y jardines), etc.
  • Estas especies están involucradas en la transmisión de enfermedades, además de los efectos indeseables de su picadura, como puede ser el paludismo, fiebre amarilla, filariosis, leishmaniosis, etc.

Pulgas

Los sifonápteros son un orden de pequeños insectos neópteros (de 1,5 a 3,3 mm) sin alas, muy ágiles y de color generalmente oscuro, conocidos popularmente como pulgas.
Las pulgas son parásitos externos que viven de la sangre de los mamíferos y los pájaros, y tienen las patas largas y el cuerpo está cubierto con muchos pelos y espinas.
Las larvas se refugian en las grietas y hendiduras del suelo, a lo largo de los rodapiés, bajo los bordes de las alfombrillas, en muebles o camas, dentro de las edificaciones.

En la mayor parte de los casos las pulgas son sólo una molestia para sus hospedadores, pero algunas personas y animales sufren una reacción alérgica a la saliva de la pulga, produciéndose ronchas, picazón y salpullido.
Las picaduras de pulga generalmente tienen como resultado la formación de unas zonas inflamadas y ligeramente elevadas que producen picor y que tienen un solo punto de picadura en el centro.

Además, las pulgas pueden transmitir enfermedades como el tifus y la devastadora peste bubónica, transmitida entre roedores y humanos por la pulga de la rata de alcantarilla(Nosopsyllus fasciatus) y la pulga de la rata negra (Xenopsylla cheopis). La pulga común (Pulex irritans), la del perro (Ctenocephalides canis) y la del gato (Ctenocephalides felis) pueden ser huéspedes intermediarios de cestodos (tenías o solitarias) comoDipylidium caninum o Hymenolepis diminuta los cuales pueden parasitar al hombre.

Síguenos en...

Contacta con nosotros

Email:
Ausnto:
Mensaje:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información