Xilófagos

  1. Termitas
  2. Carcoma

Termitas

Los isópteros son un orden de insectos neópteros, conocidos vulgarmente como termitas y como hormigas blancas. Debido a su dieta, muchas especies de termitas pueden hacer mucho daño a los edificios no protegidos y otras estructuras de madera. Su costumbre de permanecer ocultas ocasiona que con frecuencia se detecte su presencia cuando la madera está gravemente dañada y presenta cambios en la superficie.
Una vez que las termitas han entrado en un edificio, no se limitan a la madera, sino que también dañan papel, tela, alfombras y otros materiales celulósicos. Las partículas de plásticos blandos, yeso, y sellantes tales como caucho de silicona y acrílicos que toman, son a menudo empleadas en la construcción.

Carcoma

Las carcomas o queras son el nombre común que reciben las larvas de varias especies de coleópteros que perforan madera en la que construyen galerías y a la cual dañan, produciendo un característico polvo o serrín llamado también quera.
El tamaño oscila entre 1,5 y 9 mm de longitud, el color del cuerpo suele ser pardo o negro y los ojos son grandes, muy separados entre sí. Los adultos tienen una vida corta y dejan sus huevos en cualquier tipo de grieta.
La carcoma prefiere lugares a resguardo del agua y del frío, por lo que su entorno más propicio son las construcciones humanas siempre que haya madera.
Es la plaga más común en construcciones de madera y/o con elementos hechos de ella: mobiliario, puertas, etc. Su efecto puede ser muy dañino en obras de arte. Su presencia se reconoce fácilmente por los orificios visibles en la superficie y por el serrín que sale de ellos.

Síguenos en...

Contacta con nosotros

Email:
Ausnto:
Mensaje:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información